CURSO DE MARKETING DIGITAL LISBOA



Donde ya antes se utilizaban extensamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas publicitarias y la prospección telefónica, en nuestros días se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de e-mails, banners en línea, referencias naturales y pagadas, comercio on line, marketing de contenidos, redes sociales, uso de Big Data....

Si el Marketing Digital es tan usado, es porque da muchas ventajas tanto a las empresas para acrecentar su notoriedad, fidelizar y lograr ahorros reales, como a los clientes que pueden beneficiarse de ventajas adaptadas. Sin embargo, estas nuevas ocasiones no consisten simplemente en digitalizar las técnicas existentes. Requieren habilidades muy concretas, y la formación en Marketing Digital se ha transformado en una necesidad para la mayoría de las entidades.

Para comprender de qué manera nació la mercadotecnia tal como lo conocemos hoy en día y por qué razón es tan esencial, primero debemos analizar las innovaciones digitales que aparecieron frente al público normalmente a inicios de la década de 1990. Los cambios reales aparecieron por vez primera con el nacimiento de Google y el énfasis en posicionamiento SEO. Las empresas debieron desarrollar nuevas habilidades y centrarse en su contenido en lugar de centrarse en las técnicas promocionales tradicionales, proporcionando de esta forma beneficios reales a los usuarios de Internet. De hecho, pudieron acceder a información realmente interesante y más completa, que ya no se limitaba a un catálogo de productos o a anuncios en color, prometiendo descuentos inusuales.

Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al usuario, unirse a una comunidad de marca, o aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en cooperación con las empresas.





Es bastante difícil para las empresas francesas, así sean grandes conjuntos, pequeñas empresas, proveedores de servicios, empresas muy pequeñas, etcétera, eludir la transformación digital. En efecto, la gran mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de una forma o bien otra (sitio web, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados online, banners, formulario de establecimiento mediante Google...) y semeja arriesgado descuidar su presencia digital si no desea ser superado por la competencia.

Además de esto, Internet abre oportunidades en un mercado global al que antes era bastante difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por lo tanto, tanto más importante cuanto que deja el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier momento del día.



Merced a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles e interesantes para el usuario de Internet. Esto permite, por poner un ejemplo, mandar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etc. Actualmente, todo es más simple gracias a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para adaptarse de forma rápida a las necesidades y no perderse ningún cliente del servicio potencial.

Mientras que parece obvio que el marketing en Internet puede ampliar sensiblemente la base de usuarios potenciales, también es importante ser consciente de que es una forma muy efectiva de retener a los clientes del servicio existentes. Para esto leer más se pueden emplear varias palancas:



La creación de una comunidad de marcas mediante redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y continuar omnipresente en la psique de los consumidores, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no generar fatiga.
Cercanía a los usuarios y la posibilidad de contestar a sus preguntas prácticamente de forma instantánea por medio de redes sociales como Twitter o bien Fb Messenger, Chatbots, etc.



Esto parece tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a alta velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofertando a las compañías poco a poco más ocasiones para comunicarse y fidelizar a sus clientes del servicio.

Esto es singularmente cierto en el caso de las PDAs, que facilitan la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos enormemente adaptados. La RA asimismo ofrece nuevas posibilidades, al llevar los objetos virtuales al corazón de la realidad, en ocasiones aun sin que el consumidor los haya pedido.



Aún existen muchos campos de aplicación para la mercadotecnia tradicional, mas sería absurdo negar que el Marketing Digital se fundamenta en la explosión del número de usuarios de medios conectados para imponer su poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *